No se sabe exactamente cuando comenzó esta escuela, pero hay una teoría que dice que la creo Asayama Sangoro Ichidensai que vivió aproximadamente entre el 1610 al 1687. No obstante, hay otra teoría que dice que el fundador fue Marume Mondo y que había estudiado anteriormente Ichiden Ryu. Pero estas historias son sólo suposiciones que no se saben a ciencia cierta.
En la era Meiji,
Asayama Ichiden Ryu trabajaba
Jujutsu,
Kenjutsu,
Sojutsu y
Kama (hoz), así como
Torite,
Bo y
Shuriken. Sin embargo hoy en día solamente se dedica al
Taijutsu.
Esta escuela fue muy extendida a lo largo de los años por todo Japón, teniendo esta diversas delegaciones en diferente provincias de la geografía Japonesa.
Gracias al conocimiento de Kajiwara Genzaemon Naokage, Asayama ichiden ryu incluyó técnicas de la escuela Seigo Ryu. Actualmente solo se enseña A
sayama Ichiden Ryu Taijutsu Chi no Maki. El Chi no Maki incluye cincuenta y seis técnicas siendo estas divididas en 5 secciones.